I CONTEXTUALIZACION



MOMENTO:  I     CONTEXTUALIZON

“El momento I de contextualización, se acompaña de 6 sesiones dónde se dejarán claros los conceptos relacionados con la integración de Tic en el aula.”


Teniendo en cuenta, la propuesta del diplomado en este espacio compartiremos las evidencias del trabajo en clase.
El momento de contextualización es fundamental para  hacer la reflexión pedagógica de la mediación de las TIC en el aula.
SESION I
En esta sesión conoceremos de qué se trata el proyecto Tit@ y el diplomado, además  de las competencias Tic Docente. Finalmente, conoceremos una plataforma educativa desde el entorno Intel”.












Incluir el video promocional de tit@ http://youtu.be/PiCkhoMEEPE


Y el video de Intel http://youtu.be/BYMd-7Ng9Y8


BITÁCORA  DE FORMACIÓN
 ¿ De que se trato la sesión?  Presentación del proyecto Tit@ Educación digital para todos.
¿Qué aprendí? A conocer y comprender la utilidad de las herramientas tecnológicas para aprender a darle un uso adecuado.
¿Cómo me sentí? Muy bien por que sentí que puedo explorar, practicar, aprender y enseñar  mucho con estas herramientas tecnológicas.




SESION II


En esta sesión nos volveremos competentes en el diseño e importancia de un PLE y APA en la escuela, además de alfabetizarnos en la creación del nuestro Blog como elemento de integración Tic en el aula”.

Dirección de mi blog: orfamo.blogspot.com



 Reflexión Ruta  infografía_TIC_final



 FORO





BITÁCORA  DE FORMACIÓN

¿ De que se trato la sesión? Diseño e importancia de un PLE y APA en la Escuela .Creación de un Blog como elemento de integración a las Tic en el aula.

¿Qué aprendí? A Participar en foros, a crear mi blog y analizar una infografia para  comprender el nivel y momento de competencia en que me encuentro
¿Cómo me sentí? Muy bien  me encanto por que aprendi a entrar a un blog  y a comprender la utilidad para nuestro quehacer docente.


Sesión III


En esta sesión nos volveremos competentes en el uso del Blog en el ambiente escolar, a su vez dibujaremos nuestro APA y lo publicaremos en el Blog.  Finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK.  Bienvenidos!!!”


creando mi APA

Creando mi APA o PLE (Entorno Personal de Aprendizaje Personal Learning Environment). Diego Ernesto Lea Fonseca, (2013). http://youtu.be/mnFFgp8mLcg


Explorando Mi PLE (APA)

COMPARTIENDO MI APA
Después de estudiar que es un APA o un PLE les comparto una imagen de mi PLE.



 Bitácora de formación
¿ De que se trato la sesión? Diseño e importancia de un PLE y APA en la Escuela .Usabilidad del Blog como elemento de integración a las Tic en el aula.

¿Qué aprendí?A  darle uso al Blog en el ambiente escolar, a subir tareas al blog y a dibujar un APA
¿Cómo me sentí? Bien por que aprendi a subir tareas e imágenes al blog y me di cuenta de la importancia de tener un blog.



Sesión IV

En esta sesión finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK y el alistamiento al proyecto. 


Modelo TPACK
 


Talleres TPACK

Abajo del título pegar los dos talleres Tpack (el de power point y el de Word).






TALLER 2 TPACK

Describa un ejemplo correspondiente a cada uno de los constructos de acuerdo a la definición Constructos TPACK.   Subir la actividad al blog con el título Taller 2 TPACK (copiar y pegar).



Constructos

TPACK


Definición


Ejemplos


TK


El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.


Al presentar un video que ilustre un temas diversos, en este caso nos referimos a las ciencias naturales (se usa el tv, se usa el internet de donde se baja el video)


PK


El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido


Al escribir sencillos textos como fabulas, cuentos cortos para trabajar la parte de literatura a la par que se desarrolla habilidad en el manejo del computador.


CK


El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza del contenido temático.


Cuando se propone una actividad como realizar un dibujo y pintarlo usando paint, se trabajan temas como colores primarios, secundarios a la vez que se practica el manejo del computador.


PCK


El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.


Cuando se observa un video sobre la creación, en donde además de la narración se observa la ilustración permite mejor comprensión del contenido.


TPK


El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.


Cuando se propone un tema del cual se debe buscar información, se utiliza la internet  y se desarrolla un tema por ejemplo el cuerpo humano


TCK


El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.


Trabajar un tema como la narración, desde la investigación usando la internet, desde la escritura de un cuento usando word, desde la elaboración de dibujos en paint.



TPACK


El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las   


Proponer la búsqueda de información sobre un tema cualquiera para llegar a un conocimiento, por ejemplo se investiga sobre diferentes animales, al exponer lo encontrado se concluye y se reconocen características de animales domésticos o salvajes, es atractivo, es entretenido y despierta el interés de todos.







PLE de mis estudiantes

 






  • Actividad practica en su aula de clase: Aplicar el APA con un grupo de estudiantes y escribir la reflexión de la actividad en el blog con el titulo "APA  de mis estudiantes", incluir una foto de evidencia. 
  • A{ realizar el APA con mis estudiantes me sorprendí  cuando ellos me fueron diciendo en su participación  cantidad de puntos de aprendizaje  en las cuales yo no había colocado en mi APA me di cuenta que los niños  tienen  muchas capacidades y que hay que explorarlos.
  • :
    1. Mi acción inmediata personal frente a las Competencias  TIC para el Desarrollo  Profesional Docente para mi ejercicio como docente o directivo docente es



     La toma de conciencia  sobre la importancia de la Tecnología por que se requiere un cambio de actitud  con  el uso de  estas herramientas  tecnológicas y, en particular sobre  el apoyo didáctico que  nos brindan para el desarrollo de las competencias.
     

    1. Mi acción inmediata en la Institución Educativa frente a las Competencias  TIC para el Desarrollo Profesional Docente de la escuela es:
    Orientar a los estudiantes, con el objetivo de que su trabajo con los materiales tecnológicos  les permita desarrollar herramientas intelectuales, que les abran las puertas de un mundo lleno de posibilidades para el desarrollo, de muchas de las capacidades que les serán útiles en la vida fuera del aula.


    1. Realiza actividades de Aula o Institucionales con uso pedagógico de TIC.  SI☐X  NO  ¿Quiénes participan? LOS ESTUDIANTES
    • Secuencia de clase: Escribir una secuencia de clase con cualquier competencia de su área y publicarla en el blog.  Los items de la secuencia pueden ser:



    Alistando mi proyecto: Secuencia didáctica

    Abajo del título pegar su secuencia didáctica.



    INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS - CALI
    Actividad de aula
    Poster Digital CUIDADO Y CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE
    EE                                         
                                                                        
                                                                                                               
                      El agua es vital para los seres vivos cuidemosla y conservemosla , no arrojemos basuras a los ríos, lagos y lagunas   "Gota a gota el agua se agota"                                                                           
                                                                                                                                
                                                                                                                                                                  
    Área: Ciencias Naturales         
    Nombre Profesor: Lic. Orfelina Mosquera
    Tema: Cuidado y conservación del medio ambiente

    Objetivo
    Mostrar a través de un póster digital, Que Dios nos regaló la madre Tierra y que debemos cuidarla y conservarla para nuestra salud y beneficio.
    Objetivos específicos:
    1.      Sensibilizar  a los estudiantes, sobre la importancia de cuidar el medio ambiente
    2.      Promover campañas de aseo en la escuela como acto de solidaridad con la naturaleza y a la vez concientizarlos de que debemos reciclar  y no arrojar basura al suelo.
    3.      Tomar conciencia de esta misión de cuidar el entorno y una forma práctica es iniciar por nuestra casa Invitar a todas las familias para que también participen.
    4.      Mostrar póster relacionados con el tema, donde el texto y la multimedia sean herramientas de aprendizaje para los estudiantes.
    5.      Recursos TIC
    Salón de clase, sala de sistemas, Internet como herramienta de consulta, fotocopias, guías elaboradas por las docentes  para cada actividad programada, páginas Web Vídeo Beam, cuaderno o documentos de Word para apuntes, usb.
                                       
                                        cuidemos mi planeta
    cuidemos mi entorno
                    
    Mi familia tambien participa en el cuidado del medio ambiente

                                                                  
    Descripción
    Para docente y estudiante.



     Ítems orientados por el docente

    Preguntas para los estudiantes durante las clases en fin de estimular su curiosidad.


    Evaluación de los trabajos de los demás
    Prueba corta de cinco minutos al comienzo de la clase. Evaluación al inicio de clase, 10 minutos.
    Enseñe aplicaciones útiles.

    Tarea escritas que requiere pensamiento independiente.

    Fomentando el escuchar con atención.


    Conociendo o reconociendo a mis compañeros.

    Fomentando la colaboración y redactando  ejercicios de pre-escritura.





    Bitácora de formación:
     ¿De qué se trató la sesión...? Modelo Tpack
    Reflexión sobre la rúbrica TPACK:
     ¿Qué relación tiene una secuencia de clase con un proyecto educativo?. 





    Sesión V

    Antes de abrir paso a la escritura de nuestros proyecto enriquecido con TPACK, dejaremos claro porque se escribió una secuencia didáctica, realizaremos una auto evaluación de clase, nos alfabetizaremos en usabilidad del póster colaborativo en clase y finalmente revisaremos con la lista de cotejo que tenemos hasta ahora. Bienvenidos!!!”
    Escribir como título:

    Formato de autoevaluación de clase con TPACK


    Escribir como título:

    Socialización: ¿Qué es una secuencia didáctica?
    Una secuencia didáctica es la utilizada en los planes de clase siguiendo ciertos lineamientos  en forma ordenada. 
    Abajo del título pega la imagen del poster colaborativo.



    Finalmente, la Bitácora de formación:
     ¿Qué aprendí y cómo lo puedo implementar en clase? Elaborar un póster y se puede implementar en las diversas formas de trabajo para que a través de este proceso reflexionen y evalúen como pueden mejorar su proceso de enseñanza aprendizaje de cualquier asignatura.

     ¿La secuencia didáctica es de utilidad para la planeación de una clase integrando Tic?.
    Si por que se busca que los estudiantes desarrollen  una participación activa, reflexiva y creativa en su proceso de aprendizaje individual y colectivo y de producción de una propuesta didáctica con la inclusión de recursos TIC. 



    Sesión VI

    Hoy damos inicio a la sesión VI, donde realizaremos una recapitulación de lo aprendido, organizaremos el blog (PDI) y revisaremos el proyecto el cual inicia la próxima clase en el momento de Adaptación.
    Lectura Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo: 
    27 maneras prácticas para mejorar la instrucción por: Dr. Wesley Hiler y Dr. Richard Paul. 



    Reflexión: ¿Cómo aprendemos?





    Bitácora de formación sesión VI:   
    ¿Qué aprendí? Se hizo una recapoitulacion de las tematicas anteriores a manera de repaso 




    Sesión VII 
    Organizar pertinentemente el PDI según lo trabajado en cada sesión de clase.

    Actividades:

    1. Socializar el porque el blog es un PDI.
    2. Organizar últimos detalles del PDI y aclarar dudas al respecto.
    3. Alfabeticemonos: Etiquetar el PDI en la central de blog de Univalle.
    4. Alfabeticemonos: Plataforma https://tita.univalle.edu.co
    5. Evaluación del momento I contextualización: 

    - Se compartió en mi PDI el blog de La docente Martha.
    La lectura Lectura "Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo: 
    27 maneras prácticas para mejorar la instrucción", es para participar en el foro de moodle la siguiente sesión.

    Revisemos...:

    PID
    Imagen del Portafolio Interactivo Digital



    ¿Qué es el PDI?
    En el programa Educación Digital para Todos el Portafolio Interactivo Digital es la metodología utilizada en el proceso de formación de los Maestros Estudiantes para acceder a una información detallada de productos que den cuenta del desempeño de los maestros estudiantes y espacio de análisis y reflexión de su proceso de aprendizaje; en el Diplomado se acude a la estrategia de un portafolio de evidencias, que denominamos Portafolio Interactivo Digital (PID). 

    ¿Por qué crear un portafolio?
    El portafolio de enseñanza puede servir para muchos propósitos, incluyendo:
    Al reflexionar sobre sus objetivos como un maestro
    La evaluación de sus fortalezas y las áreas que necesitan mejorar la enseñanza
    La documentación de su progreso como un maestro
    Generar ideas para el futuro desarrollo de enseñanza / curso
    La identificación de su estilo de enseñanza personal
    El uso de elementos del portafolio para promover el diálogo con otros profesores
    Teniendo en cuenta las nuevas formas de reunir retroalimentación de los estudiantes
    La recopilación de datos detallados para apoyar sus objetivos
    Recopilación de múltiples fuentes de evidencia que documentan la ejecución de sus objetivos de enseñanza y su éxito. 
    Escrito por Maritza Cuartas. (2014). Líder Pedagógica Proyecto Tit@.


    Vídeo Tutorial PDI (Univalle, 20143).



    Bitácora de formación sesión VII:   
    ¿Qué aprendí?  Que es un PDI, A organizar el PDI




































































    2 comentarios:

    1. Un gran saludo estimada Orfelina, a continuación envió la retroalimentación del
      Momento I: Contextualización.

      Criterios a evaluar:

      El PDI es agradable, creativo, legible, contiene imágenes, perfil de bienvenida y con contenido pertinente al momento I. Si _x_ No __ Trata de que las imágenes no se salgan del espacio del blog.

      El PDI contiene evidencia del foro desarrollado en Intel sobre el pentágono de competencia TIc - Men. Si _x_ No __

      El PDI contiene evidencia de la construcción de PLE. Si _x_ No __

      El PDI contiene los talleres TPACK, observación de clase, nube de palabras sobre el proyecto y secuencia de clase. Si _x_ No __

      El PDI contiene las bitácoras, después de una sesión de clase. Si _x_ No __


      Observaciones (solo si se considere necesario): Orfelina de verdad admito mucho tu esfuerzo, avance y dedicación que has tenido en este proceso,

      Felicitaciones por tu PDI, se denota el trabajo realizado y el compromiso adquirido.

      Me siento muy contenta de ver el resultado de tu trabajo felicitaciones de nuevo

      profe Diana.

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