Momento III: Adopción
Diplomado de formación docente en pedagogía mediada con TIC
Momento III – Adopción
El momento de Adopción se corresponde con el momento integrador de la Ruta de Innovación Educativa con uso de TIC (MEN, 2012) que señala lo siguiente:
Momento de Integración
Es en este segundo momento, en donde se desarrollan las capacidades para usar las TIC de forma autónoma, los docentes están listos para desarrollar ideas que tienen valor a través de la profundización y la integración creativa de las TIC en los procesos educativos.
Los docentes llegan con saberes y experiencias previas; al explorar en el primer momento descubren el potencial de las TIC y a medida que van ganando confianza con las nuevas habilidades adquiridas comienzan a generar idea
s e introducir nuevas tecnologías en la planeación, la evaluación y las prácticas pedagógicas.
En el Momento de Integración los docentes:
1. Saben utilizar las TIC para aprender de manera no presencial lo que les permite aprovechar recursos disponibles en línea, tomar cursos virtuales, aprender con tutores a distancia y participar en redes y comunidades de práctica.
2. Integran las TIC en el diseño curricular, el PEI y la gestión institucional
3. Entienden las implicaciones sociales de la inclusión de las TIC en los procesos educativos.
Ministerio de Educación Nacional, 2012
A partir del Momento III de Adopción se continua en el desarrollo de competencias siglo XXI en docentes y estudiantes, los docentes concretan el diseño de actividades de aula con TIC a partir de suplanificador de proyectos y enriquecen su Portafolio Interactivo Digital, la resolución de problemas técnicos, la integración de Competencias siglo XXI desde actividades que potencien el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, la solución de problemas y la reflexión acerca de los entornos de aprendizaje digital 1:1.
SESION I
Actividades:
1. Ver el vídeo 1a1 https://www.youtube.com/watch?v=SA3zv5lpNk8
- Lectura "Manual_modelo 1 a 1 notas para comenzar".
- Lectura "De las Herramientas a los Instrumentos"
- Lectura "¿Cómo planear un proyecto desde el enfoque aprendizaje por proyectos".
http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php. En que consiste el aprendizaje basado
en proyectos? y como implementar la enseñanza basada en proyectos? (centarse en los títulos).2. Realicemos una línea de Tiempo.
En los modelos 1a1 es necesario establecer la planeación de nuestras actividades en el tiempo para alcanzar los objetivos propuestos.
- Diseñar una línea de tiempo que muestre la planeación para lograr un proyecto desde el enfoque de aprendizaje por proyectos (puede subir imágenes o vídeos).
Página para realizar la línea de tiempo: http://www.timerime.com/.
Tutorial sobre timerime: https://www.youtube.com/watch?v=4DF_Uf1Go6Q#t=64
VIDEO DEL MODELO UNO A UNO Y SUS ALTERNATIVAS
1 https://www.youtube.com/watch?v=SA3zv5lpNk8
CÓMO PLANTEAR OBJETIVOS O METAS PARA LOS PROYECTOS
Es muy importante que todos los involucrados o interesados tengan claridad sobre los objetivos, para que el proyecto se planee y complete de manera efectiva. . Aunque el planteamiento se puede hacer de varias formas, debe contener los siguientes elementos
- Situación o problema: Una o dos frases con las que se describa el tema o problema que el proyecto busca atender o resolver.
- Descripción y propósito del proyecto: Una explicación concisa del objetivo último del proyecto y de qué manera atiende este la situación o el problema.
- Especificaciones de desempeño: Lista de criterios o estándares de calidad que el proyecto debe cumplir.
- Reglas: Guías o instrucciones para desarrollar el proyecto. Incluyen tiempo presupuestado y metas a corto plazo.
- Listado de los participantes en el proyecto y de los roles que se les asignaron:Incluyendo los miembros del equipo, miembros de la comunidad, personal de la institución educativa y padres de familia.
- Evaluación: Cómo se va a valorar el desempeño de los estudiantes. En el aprendizaje por proyectos, se evalúan tanto el proceso de aprendizaje como el producto final.
El planteamiento es crucial para el éxito del proyecto por lo que es deseable que docentes y estudiantes lo desarrollen en compañía. Mientras más involucrados estén los estudiantes en el proceso, más van a retener y a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje
REFLEXIÓN: MOMENTO III SESION I
El momento III, me pareció muy importante porque me permitió incorporar nuevos conocimientos de aprendizaje al trabajar nuevas herramientas tecnológicas, como fueron la Línea de tiempo ( time rime), wiki, google drive, que son de mucha ayuda didáctica en la formación de los estudiantes.
Me gustó mucho las actividades realizadas a tal punto que pienso implementar en el proyecto la línea de tiempo como herramienta, para el desarrollo de mi proyecto ya que me parece más fácil para hacer las presentaciones a los estudiantes y de fácil entendimiento la temática porque le puedo proporcionar una estructura clara sobre cada uno de los procesos y momentos.
El Wiki nos permite modificar o crear, editar, borrar el contenido de forma rápida y sencilla y fácil de una página web, de una forma interactiva.
Google Drive. Me pareció de fácil manejo, se pueden crear formularios, encuestas, evaluaciones y se pueden hacer más cosas que nos sirven de ayuda didáctica en este proceso.
SESIÓN 2 y 3.
Intención educativa de la sesión: Concepción de Proyectos de clase enriquecidos con recursos digitales. Reconozco y Analizo mi Red profesional, Implemento estrategias didácticas mediadas por TIC, para fortalecer en mis estudiantes aprendizajes que les permitan resolver problemas de la vida real.
Competencias siglo XXI: Utilización de las TIC con los estudiantes para atender sus necesidades e intereses y proponer soluciones a problemas de aprendizaje.
ACTIVIDADES
1. Creación de la Wiki …
Fundamentémonos… Uso educativo de la wiki:
En el punto 6 del proyecto se pide escribamos estrategias motivacionales para los estudiantes
durante el desarrollo del proyecto. Una estrategia motivacional para los estudiantes, puede ser una actividad con una wiki en http://www.wikispaces.com/
Por tanto, utilizaremos la wiki para que los estudiantes escribirán su respuesta a la pregunta
orientadora del proyecto, la idea es que todos participen... y se pueda ver el aporte de cada uno… Entonces, primero se debe registrar en la wiki, y escribir en ella:
La presentación o propósito de la actividad,
Objetivo,
Tutorial de wiki: http://aulablog21.wikispaces.com/home
CREACION DEL WIKI
Este es el enlace de la creación de la wiki:
http://lasbasurassonunproblema.wikispaces.com/pregunta+orientadora
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CATEGORY
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4.6 a 5.0
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4.5 a 4.0
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3.9 a 3.0
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2.9 a 1.0
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Títulos y el texto
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Los títulos y el texto están escritos claramente y son fáciles de leer desde lejos. El texto varía en color, tamaño y/o estilo para los diferentes elementos del texto.
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Los títulos y el texto están escritos claramente y pueden ser leídos de cerca. El texto varía en color, tamaño y/o estilo para los diferentes elementos del texto.
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Los títulos y el texto están escritos claramente y son fáciles de leer de cerca. Hubo una pequeña variación en la apariencia del texto.
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Los títulos y/o el texto son difíciles de leer, inclusive cuando el lector está cerca.
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Atención al tema
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El estudiante da una explicación razonable de cómo cada elemento en el collage está relacionado al tema asignado. Para la mayoría de los elementos, la relación es clara sin ninguna explicación.
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El estudiante da una explicación razonable de cómo la mayoría de los elementos en el collage están relacionados con el tema asignado. Para la mayoría de los elementos, la relación está clara sin ninguna explicación.
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El estudiante da una explicación bastante clara de cómo los elementos en el collage están relacionados al tema asignado.
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Las explicaciones del estudiante son vagas e ilustran su dificultad en entender cómo los elementos están relacionados con el tema asignado.
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Diseño
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Las gráficas están cortadas a un tamaño apropiado y en una forma interesante y están bien organizados, algunas al frente y otras atrás. Se prestó cuidado a balancear las fotos en toda la superficie de trabajo.
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Las gráficas están cortadas a un tamaño apropiado y en una forma interesante y han sido aregladas con algunos elementos al frente y otros atrás. sin embargo, no parece haber balance.
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Las gráficas han sido cortadas a un tamaño y forma apropiados, pero la forma en que se arreglaron los elementos no es muy atractiva. Parece que no hubo mucha planificación en el arreglo.
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Las gráficas no están cortadas o tienen un tamaño y una forma que no son apropiados. Parece que se le dio muy poca atención al collage.
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Creatividad
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Varias de las gráficas u objetos usados en el collage reflejan un excepcional grado de creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición.
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Una o dos de las gráficas u objetos usados en el collage reflejan la creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición.
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Una o dos gráficas u objetos fueron hechos o personalizados por el estudiante, pero las ideas eran típicas más que creativas (e.j. utilizar el filtro de estampado a un dijo en Photoshop).
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El estudiante no hizo o personalizó ninguno de los elementos en el collage.
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Calidad de la construcción
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El collage muestra una considerable atención en su construcción. Sus componentes están nítidamente cortados. Todos elementos están cuidadosa y seguramente pegados al fondo. No hay marcas, rayones o manchas de pegamento. Nada cuelga de los bordes.
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El collage muestra atención en su construcción. Los elementos están nítidamente cortados. Todos los elementos están cuidadosa y seguramente pegados al fondo. Tiene algunas marcas notables, rayones o manchas de pegamento presentes. Nada cuelga de los bordes.
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El collage muestra algo de atención en su construcción. La mayoría de los elementos están cortados. Todos lo elementos están seguramente pegados al fondo. Hay unas pocas marcas notables, rayones o manchas de pegamento presentes. Nada cuelga de los bordes.
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El collage fue construido descuidadamente, los elementos parecen estar \\\\\\\"puestos al azar\\\\\\\". Hay piezas sueltas sobre los bordes. Rayones, manchas, rupturas, bordes no nivelados y /o las marcas son evidentes.
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Entendiendo los medios
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El estudiante puede definir el término \"collage\" y decir cómo éste difiere de otros dos medios. El o ella puede al menos nombrar 5 cosas que hacen al collage efectivo y atractivo.
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El estudiante puede definir el término \"collage\" y decir cómo éste difiere de otros dos medios. El o ella también puede nombrar 3-4 cosas que hacen al collage efectivo y atractivo.
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El estudainte puede definir el término \"collage\" y decir cómo éste difiere de otros dos medios. El o ella también puede nombrar al menos 1-2 cosas que hacen al college efectivo y atractivo.
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El estudiante tiene dificultad definiendo el término \"collage\" y describiendo cómo difiere de otros medios Y/O el estudiante no puede describir cómo hacer un collage más efectivo y atractivo.
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Número de elementos
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El collage incluye 15 o más elementos, cada uno diferente.
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El collage incluye 10-14 elementos diferentes.
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El collage incluye 9 elementos diferentes.
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El collage incluye menos de 9 elementos diferentes.
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Tiempo y esfuerzo
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El tiempo de la clase fue usado sabiamente. Mucho del tiempo y esfuerzo estuvo en la planeación y diseño del collage. Es claro que el estudiante trabajó en su hogar así como en la escuela.
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El tiempo de la clase fue usado sabiamente. El estudiante pudo haber puesto más tiempo y esfuerzo de trabajo en su hogar.
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El tiempo de clase no fue usado sabiamente, pero el estudiante hizo sólo algo de trabajo adicional en su hogar.
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El tiempo de clase no fue usado sabiamente y el estudiante no puso esfuerzo adicional.
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Fecha de creación: Jul 08, 2014 09:21 pm (CDT)
EVALUACION EN GOGLE DRIVE
Manejo Ambiental
Estimados estudiantes, a continuación responderemos unas preguntas para saber el grado de responsabilidad y el sentido de pertenencia con nuestro planeta en cuanto al manejo de las basuras como problema ambiental.
Link https://docs.google.com/forms/d/17Aw4EsmmWPTYVss5w1pMbP-60D67_099z69CgkLZQmM/viewform#start=openform
SESIÓN 4 y 5
Intención educativa de la sesión: Reconozco y Analizo mi Red profesional, Implemento estrategias
didácticas mediadas por TIC, para fortalecer en mis estudiantes aprendizajes que les permitan resolver problemas de la vida real.
Facilito estrategias de trabajo colaborativo en redes y comunidades con el uso de las TIC.
didácticas mediadas por TIC, para fortalecer en mis estudiantes aprendizajes que les permitan resolver problemas de la vida real.
Facilito estrategias de trabajo colaborativo en redes y comunidades con el uso de las TIC.
Competencias siglo XXI: Diagramo la Red Profesional en un ámbito en específico, desde la consideración de las relaciones entre los Nodos. La calidad de interacción entre los Nodos.
Conozco herramientas colaborativa y de apoyo a la evaluación.
1. Fundamentémonos... Que es una rúbrica? http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=WhatIs&module=Rubistar&&skin=es&lang=es&
Rúbrica de ejemplo Haciendo un proyecto:
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=1475431&
http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3
Manual instructivo para RubiStar
Realiza una rúbrica de evaluación para la actividad de la wiki, en la cual los estudiantes responderían la pregunta orientadora del proyecto, realizarla en rubistar. Descargarla para pegala en el PID (blog).
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CONTINUACIÓN DEL PROYECTO
Componente 4,5,6
5 MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
Utilizar una herramienta web para hacer publicidad y a su vez expresar sus propias ideas y sentimientos a cerca del problema ambiental que ocasionan las basuras.
5.2 Conocimiento Pedagógico
A través de un trabajo dividido en cuatro encuentros: Sensibilización, Socialización Responsabilidad y Colaboracion.
5.3 Conocimiento Tecnológico
scrath y linea de tiempo
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Sensibilización: Reconocer cuanta basura producimos.
Socializacion: Lluvia de ideas sobre la pregunta ¿Que sucedería si no se recogieran las basuras?.
Responsabilidad:Contribuyamos con la recolección de basuras
Colaboración: Si cada uno de nosotros es un productor de basura debemos vigilar y ayudar a que esta no se convierta en un problema.
Socializacion: Lluvia de ideas sobre la pregunta ¿Que sucedería si no se recogieran las basuras?.
Responsabilidad:Contribuyamos con la recolección de basuras
Colaboración: Si cada uno de nosotros es un productor de basura debemos vigilar y ayudar a que esta no se convierta en un problema.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Uso de la herramienta scrath para expresar lo que considera relevante en cuanto al manejo de las basuras. La creación de una linea de tiempo para expresar sus creaciones artísticas con materiales reciclables.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
La herramienta scrath teniendo en cuenta que se presta para hacer presentaciones muy creativas a manera de cuentos y en esta área de ciencias naturales se presta mucho para exportar imagenes relacionado con la temática que ayudan a complementar la actividad y hacerla mas vistosa.
En cuanto a la creación la linea de tiempo la construiremos de tal manera que tenga claridad de cada uno de los momentos y el uso que se le pueden dar a algunas basuras ( Reciclar ) exponiendo sus inventos y creaciones.
En cuanto a la creación la linea de tiempo la construiremos de tal manera que tenga claridad de cada uno de los momentos y el uso que se le pueden dar a algunas basuras ( Reciclar ) exponiendo sus inventos y creaciones.
5.7 Enfoque educativo CTS
Con este proyecto integramos el área de ciencias naturales con el uso de las herramientas tecnológicas, a la utilización de la manejo de la información, la elaboración de carteleras,. campañas de aseo .avisos publicitarios de las exposiciones. Eso permite en nuestros estudiantes el desarrollo de competencias sociales como la responsabilidad . el sentido de pertenencia.la colaboracion el trabajo comunitario y en grupo, la participación .
5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades, evaluación…
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
Otra:
6.
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
Las estrategias motivacionales son las canciones, los videos la animacion en scrath y la linea de tiempo
7.
METODOLOGÍA
DEL PROYECTO
7.1 Resumen del
proyecto
El proyecto consiste en concientizar a los estudiantes sobre el manejo de las basuras (reciclar, seleccionar). el embellecimiento del entorno y cuidado de los recursos naturales. Para ello vamos emplear diferentes herramientas a través del uso adecuado de las TIC donde mostraremos la influencia de la tecnología en en el medio ambiente y en la sociedad, donde encontraremos textos informativos, imágenes, infogramas, que nos permitan ampliar los conocimientos y aprender de forna divertida.
Todo este proceso de reciclar nos permite explorar y aprender a través de practicas y procedimientos en la elaboración de objetos para aplicarlos en los conceptos trabajados
Para muchos de nosotros las basuras no son un problema. Todos los desperdicios los echamos en una caneca o simplemente al piso. Por que estamos seguro que alguien los recogerá, se los llevara ... ¡ y listo! Pero ...¿ que pasa si nadie los recoge? Entonces las basuras se nos convierten en un problema.
Para desarrollar este proyecto lo vamos hacer en cuatro momentos asi:
PRIMER MOMENTO
¿CUANTAS BASURAS PRODUCIMOS?
Aquí empezaremos por reconocer que desde que nacemos somos productores de basura.los pañales desechables, los tarros de leche,los frasquitos de compotas, las cascaras de las frutas etc.
SEGUNDO MOMENTO
¿QUE PASARÍA SI NO SE RECOGIERAN LAS BASURAS Y CUAL ES SU DESTINO?
Todos arrojamos gran cantidad de basuras como : papeles,plásticos,latas,cartón, vidrios,telas, chatarra,cortezas etec.
Cada año hay mas gente en las ciudades, y por tanto, el problema de librarnos de la basura se hace mas difícil. Sabemos que la recolección de las basuras es responsabilidad del servicio de aseo del municipio, pero todos podemos colaborar.
TERCER MOMENTO
COLABOREMOS EN EL MANEJO DE NUESTRAS BASURAS
El manejo de las basuras no es solo problema del servicio de aseo. Si cada uno de nosotros es un productor de basura debemos vigilar y ayudar a que esta no se convierta en un problema para la comunidad y en donde se ve afectada nuestra salud, nuestro planeta, el agua, los ríos, lagos y lagunas.
CUARTO MOMENTO
MATERIALES , HERRAMIENTAS, IDEAS EN ACCIÓN
Reconocer los diferentes materiales y seleccionarlos,clasificar las herramientas e investigar la función que cumplen, luego el recurso mas importante de la tecnología que es la gente ya que sus ideas nos permiten el progreso y para que las ideas funcionen ejecutaremos lo pensado.
7.2
Herramientas de planificación curricular
PEI-
Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos .
7.3 Recursos
hardware, software, libros, guías, materiales de laboratorio,scrath, linea de tiempo,wiki,gogle drive
7.4 Gestión de
aula en Modelo 1:1
¿El proyecto tiene en
cuenta el PEI institucional?, ¿está
acorde a su plan de área?, ¿Cómo está distribuida su aula?, ¿Cómo implementará
el uso de los notebooks en modelo 1:1? ¿Cómo utilizará el administrador de
aula? ¿Cómo planifica los tiempos con tecnología en su clase?, ¿Tiene definido
los tiempos de uso del Tablero interactivo?
8. EVALUACIÓN
FORMATIVA
DIAGNOSTICO
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DURANTE
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DESPUES
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¿Realiza
diagnóstico previo al tema de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?
Lluvia
de ideas, evaluación diagnostica, mapas conceptuales…
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¿Cómo
va a evidenciar los logros y progresos de sus estudiantes? ¿Sus necesidades?
¿Cómo promueve la meta cognición? ¿Qué tipo de evaluación realiza para garantizar
la autoevaluación, la hetereovaluación y la Coevaluación?
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¿Cómo
valora la comprensión de los estudiantes de los temas vistos?
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Descripción de la evaluación
Realizar una descripción de los
recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le
permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes, ¿Por
qué utilizar rúbricas o matrices de evaluación?, ¿Tiene en cuenta los
organizadores gráficos como recurso evaluativo? ¿Incluye diarios de campo o
portafolios como método de enseñanza-aprendizaje-evaluación? ¿Cómo puede
valorar las habilidades del Siglo XXI en sus estudiantes?...
9.
OPORTUNIDADES
DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
¿Cómo apoya a los
estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades
superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en
calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos,
etnoeducación, entre otros?
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO
Describa los productos
del proyecto por parte del maestro y del estudiante, referenciar los link a las URL.
11. SISTEMATIZACIÓN DEL
PROYECTO
Haga un breve resumen de
cómo va a sistematizar el proyecto, los recursos que utilizará, la
clasificación de las evidencias, el plan de mejora
12. CREDITOS
Escriba los créditos de
su proyecto, ¿Por qué utilizar licenciamiento creative commons?
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