V TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE

Momento v
Transformando el aprendizaje
Planificador de proyectos


1.    DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
ORFELINA MOSQUERA MOSQUERA -ROSA AMALIA RODRIGUEZ- EMPERATRIZ OROBIO ANGULO

1.2 Correo electrónico
Orfelina.1968@gmail.com  amaliar833@gmail.com - eorobioangulo@gmail.com
1.3 Nombre de la institución educativa
Inem Jorge Isaacs          Sede   Pablo Emilio Caicedo - Las Americas
                                                                                                                             
1.4 Dirección de la institución educativa
Cra 5N  # 61N - 126       COMUNA 4     Estrato 3      Cra 5N # 7N - 39 B/ Paso del Comercio

1.5 Ciudad
Santiago de Cali

1.6 Reseña del Contexto
La Institucion educativa Inem Jorge Isaacs se encuentra ubicada en la comuna 4 estrato 3 con unos egresados bien posesionados en el campo laboral

1.7 Georeferencia











2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
PROYECTO AMBIENTAL: LAS BASURAS SON UN PROBLEMA
                                                                
2.2 Resumen del proyecto
Con este proyecto pretendemos concientizar  a la comunidad  sobre el manejo adecuado  de las basuras buscando nuevas alternativas de reutilizacion  de las mismas ya que estas nuevas ideas nos pueden beneficiar y permitir el progreso pues si no le damos un buen manejo se puede llegar a un problema ambiental. 
Metodologia: Se explicara  la temática y los objetivos a alcanzar con la proyección de un vídeo   y la socializacion del mismo.para lograr un proceso de sensibilizacion de la  problematica planteada Sobre ¿que pasaria si no recogieramos las basura? y que ellos aporten sus ideas y hagan propuestas para el cambio.




2.3 Áreas intervenidas con el proyecto

CIENCIAS NATURALES -CIENCIAS SOCIALES-MATEMÁTICAS-ÉTICA Y VALORES-LENGUA CASTELLANA-RELIGIÓN y ARTÍSTICA

El medo ambiente,Los recursos naturales, la naturaleza-La comunidad  profesiones y oficios de las personas de mi comunidad  , los servicios que se prestan en mi comunidad adiciones sustracciones composición de números cuidado y protección del medio ambiente sentido de pertenencia el respeto  la solidaridad higiene y aseo personal Lectura y escritura la creación 



2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
El  nivel (basica primaria) y grado que impacta el proyecto. primero, segundo y tercero

2.5 Tiempo necesario aproximado
Este proyecto esta planificado para varias clases durante el tercer periodo                                                                                

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

  • Estándares

  •  Explica adaptaciones de los seres vivos al ambiente con sus características y necesidades.
  • Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
  •   Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.
  • Clasifico y comparo objetos según sus usos.
  •  Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano.
  •  Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.
  • Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
  • Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
  • Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
  • Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.                                          
  • Competencias ciudadanas
Convivencia y paz
  • * Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.)

Participación y responsabilidad democrática

  • Participo, en mi contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo.


Pluralidad identidad y valoración de la diferencia

  • Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y rechazo situaciones de exclusión o discriminación en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi salón.



                                                                                                                                     
3.2   Contenidos curriculares abordados
El mundo que nos rodea, El medio ambiente,Los recursos naturales, la naturaleza-
La comunidad  profesiones y oficios de las personas de mi comunidad  , los servicios que se prestan en mi comunidad adiciones sustracciones composición de números cuidado y protección del medio ambiente sentido de pertenencia el respeto  la solidaridad higiene y aseo personal Lectura y escritura la creacion 


COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

Reconocer la importancia de cuidar la naturaleza

Reconocimiento y clasificación de los diferentes materiales.

Funciones de cada una de las herramientas a utilizar-

Representacion del objeto que se va hacer y los materiales y herramietas necesarias.

ejecutar lo pensado.

-Uso y cuidado que debemos tener con el ambiente.

- Cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.


- Hábitos de higiene.


- Manifiestar su punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar.


- Expresa sus ideas y sentimientos e intereses y escucha el de los demás.


- Muestra interés en el logro de las metas comunes en el salón y reconoce la importancia que tienen las normas para lograr esas metas.


3.3 Indicadores de desempeño


COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES


  • Identifica los seres de la naturaleza.
  • Respeta y cuida los seres vivos y los objetos de mi entorno.
  • Resuelve problemas ambientales a través del manejo adecuado d las basura.
  • Pone en practica el ingenio utilizando las herramientas tecnológicas.









  • Clasifica los seres de la naturaleza.
  • · Identifica los cuidados que se le debe brindar a los animales y plantas.
  • Socializa con sus compañeros la descripción de su entorno.
  • Reconoce la forma, color, tamaño y textura de los objetos.
  • Explora de forma lúdica su entorno y fija atención en eventos, objetos o situaciones particulares.


  •   Manifiesta actitudes de amor y respeto hacia el entorno.
  • · Valora la importancia de cuidar nuestro planeta.
  • · Trabaja en grupo respetando las ideas de sus compañeros.

1.4   Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿ De qué manera las personas podemos conservar el medio ambiente?
¿ Qué podemos hacer para mantener entorno limpio y agradable?
¿ Qué elementos de la naturaleza son vitales para los seres vivos?
¿ Qué es el medio ambiente?
¿ Cómo debemos cuidar el medio ambiente?
¿ Qué es reciclar?'
¿ Cómo reciclamos?
¿ Para qué reciclamos?
4.    HABILIDADES PREVIAS


  • Reconocer el medio  en que se relacionan los estudiantes.
  • Valorar los elementos del entorno en que vivimos.
  • Identificar los seres de la naturaleza y su utilidad.
  • Describir qué hacemos con las cosas que no utilizamos.
  • Explicar por qué a veces nuestro entorno esta contaminado.    
5     MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
Utilizar una herramienta web para hacer publicidad y a su vez expresar sus propias ideas y sentimientos a cerca del problema ambiental  que ocasionan las basuras.

5.2 Conocimiento Pedagógico
A través de un trabajo dividido en cuatro encuentros: Sensibilización, Socialización Responsabilidad y Colaboracion.

5.3 Conocimiento Tecnológico
scrath y linea de tiempo Powton Point
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Sensibilización: Reconocer cuanta basura producimos. 
Socializacion: Lluvia de ideas sobre la pregunta ¿Que sucedería si no se recogieran las basuras?.
Responsabilidad:Contribuyamos con la recolección de basuras
ColaboraciónSi cada uno de nosotros es un productor de basura debemos vigilar y ayudar a que esta no se convierta en un problema. 

 5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Uso de la herramienta scrath para expresar lo que considera relevante en cuanto al manejo de las basuras. La creación de una linea de tiempo para expresar sus creaciones artísticas con materiales reciclables.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
La herramienta scrath  teniendo en cuenta que se presta para hacer presentaciones  muy creativas  a manera de cuentos y en esta área de ciencias  naturales se presta mucho para exportar imagenes relacionado con la temática que ayudan a complementar la actividad y hacerla mas vistosa.
En cuanto a la creación la linea de tiempo la  construiremos de tal  manera que tenga claridad de cada uno de los momentos  y el uso que se le pueden dar a algunas basuras ( Reciclar ) exponiendo sus inventos y creaciones.

5.7 Enfoque educativo CTS
Con este proyecto integramos el área de ciencias naturales con el uso de las herramientas tecnológicas, a  la utilización de la manejo de la información, la elaboración de carteleras,. campañas de aseo .avisos publicitarios de las exposiciones. Eso permite en nuestros estudiantes el desarrollo de competencias sociales como la responsabilidad . el sentido de pertenencia.la colaboracion el trabajo comunitario y en grupo, la participación .

5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades, evaluación…

Habilidades de aprendizaje e innovación     
Creatividad e innovación
 Pensamiento crítico y resolución de problemas
 Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
 Alfabetismo en medios
 Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
 Iniciativa y autonomía
 Habilidades sociales e inter-culturales
 Productividad y confiabilidad
 Liderazgo y responsabilidad


Otra:

6.    ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES

Las estrategias motivacionales son las canciones, los vídeos  la animación en scrath y la linea de tiempo animaciones  en powton trabajo colaborativo

7.    METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto

El proyecto consiste en Promover en los estudiantes el manejo adecuado de las basuras (reciclar, seleccionar). el embellecimiento del entorno  y cuidado de los recursos naturales. Para ello vamos emplear diferentes herramientas a través del uso adecuado de las TIC donde mostraremos la influencia de la tecnología en en el medio ambiente y en la sociedad,  donde encontraremos textos informativos, imágenes, que nos permitan ampliar los conocimientos y aprender de forna divertida.
Todo  este proceso de reciclar nos permite explorar y aprender  a través de prácticas y procedimientos en la elaboración de objetos para aplicarlos en los conceptos trabajados
Algunas personas piensan que las basuras no son un problema. Todos los desperdicios los echamos en una caneca o simplemente al piso.  Porque piensan que  alguien los recogerá, se los llevará ... ¡ y listo!  Pero ...¿ que pasa si nadie los recoge? Entonces las basuras se nos convierten en un problema.
Para desarrollar este proyecto lo vamos hacer en cuatro momentos así:

PRIMER MOMENTO 
¿CUANTAS BASURAS PRODUCIMOS? 

Aquí empezaremos por reconocer que desde que nacemos somos productores de basura.los pañales desechables, los tarros de leche,los recipientes de compotas, las cáscaras de las frutas etc.

SEGUNDO MOMENTO 
¿QUE PASARÍA SI NO SE RECOGIERAN LAS BASURAS Y CUAL ES SU DESTINO?
Todos arrojamos gran cantidad de basuras como : papeles,plásticos,latas,cartón, vidrios,telas, chatarra,cortezas etc.
Cada año hay mas gente en las ciudades, y por tanto, el problema de librarnos de la basura se hace mas difícil. Sabemos que la recolección de las basuras es responsabilidad del servicio de aseo del municipio, pero todos podemos colaborar.

TERCER MOMENTO 
COLABOREMOS EN EL MANEJO DE NUESTRAS BASURAS
El  manejo de las basuras no es solo problema del servicio de aseo. Si cada uno de nosotros es un productor de basura debemos vigilar y ayudar a que esta no se convierta en un problema para la comunidad y en donde se ve afectada nuestra salud, nuestro planeta, el agua, los ríos, lagos y lagunas.

CUARTO MOMENTO 
MATERIALES , HERRAMIENTAS, IDEAS EN  ACCIÓN
Identificar  los diferentes materiales,seleccionarlos y clasificarlos  e investigar la función que cumplen, después, con algunos materiales por ellos escogidos elaborar objetos que tengan alguna utilidad, además de lograr con ello lo mas importante que evitar la contaminación ambiental.

7.2 Herramientas de planificación curricular
PEI- Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos  estándares de competencias .
7.3 Recursos
hardware, software, libros, guías, materiales de laboratorio,scrath, linea de tiempo,wiki,gogle drive 

7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
El proyecto tiene en cuenta el PEI  institucional, y está acorde a su plan de área,el PCA y el DPCA utilizaremos el aula de sistemas para trabajar con el modelo uno a uno por que las aulas no cuentan con material tecnológico a utilizar¨y seria utilizar el administrador de aula según el horario asignado.
                                                                                                                                           
8.   EVALUACIÓN FORMATIVA                                                      
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUÉS


Lluvia de ideas,anécdotas personales y del entorno
La metodología utilizada es activa y  participativa de manera que sea agradable la temática ,evaluación diagnóstica,mapas conceptuales etc.
















Poner en practica desde el salón de clases: realizando actividades de recolección de residuos desde el salón para calcular la cantidad de basura que se produce.
Dibujar el aspecto que tendría el patio de recreo si no se recogieran las basuras.

Observar un vídeo donde se muestra el trabajo de los basuriegos que recolectan cartón, vidrios plásticos y chatarras y analizar la forma como ellos contribuyen a librarnos de las basuras.

Enfatizar en los estudiantes la responsabilidad que cada uno tiene en el manejo de las basuras ya que esto nos involucra a todos los que vivimos es este planeta.



Buscar en internet información sobre el tema.

Revisar constantemente las actividades para mirar que se cumplan.

Acompañamiento constante durante las actividades para ayudarles con las ideas y preguntas o dudas que presenten durante el  desarrollo del proyecto.





Para ello nos apoyamos en algunos recursos aprendidos como son la nube de palabras para que ellos escriban términos asociados con el  manejo de las basuras.

hacer una linea de tiempo para mirar el proceso de las basuras y su re utilidad.

También podemos presentar en powton carteles alusivos al tema


En grupo pensaran en un objeto ha realizar con material reciclable  y ejecutaran las ideas.

por ultimo haremos un muro que trate de la campaña de aseo en donde todos colaboraran dando sus aportes al manejo de las basuras 

Se harán exposiciones de los objetos realizados  donde cada grupo nombrara un relator para que exponga los materiales, los pasos de la elaboración y la utilidad del objetos diseñados por cada grupo.




 Descripción de la evaluación
Este proyecto tiene diferentes actividades que van a permitir evaluar las habilidades de los estudiantes y su progreso que fueron planteadas a través de la wiki. gogle drive , linea de tiempo powton scratch  entre otras.Todo estas herramientas le van a permitir recoger información, analizarla y reflexionar poner en practica sus ideas y acciones.
Este proceso permitirá crear en ellos un sentido de responsabilidad, de pertenencia con el medio ambiente. y a través de las herramientas tecnológicas dar conocer a muchas personas la responsabilidad en el manejo de las basuras, ademas abrir oportunidades a nuevos inventos que serán de su agrado para su diario vivir y su desarrollo en sociedad. 
9.    OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE


Se trata de brindarle y preparar a los estudiantes para el trabajo con el aprovechamiento de todos los recursos que ofrece el MEN las capacitaciones a los docentes como orientadores formadores y gestores de proyectos como este. con el objetivo de desarrollar competencias que ellos van a necesitar para enfrentar la vida ya sea personal o en la sociedad apuntando al mejoramiento de la calidad educativa desde los diferentes ritmos de aprendizaje que se presentan y se observan en un grupo y la diversidad cultural.
                                                                                                        
10.    PRODUCTOS DEL PROYECTO


Dada una explicación clara y concisa del la temática los estudiantes comprenderá la influencia de la tecnología en nuestras vidas , en mi entorno , medio ambiente y en la sociedad .
Luego ejecutaran sus ideas de acuerdo al grupo asignado y los materiales seleccionados para desarrollar su creatividad. tomando como referencia la linea de tiempo, animaciones en scratch, animaciones en powton, la pagina web, presentaciones en power point, la nube de palabras y la evaluacion en gogle drive.

http://www.timerime.com/es/linea_de_tiempo/3198010/APRENDIZAJE+POR+PROYECTOS/





11.    SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO

través de las diferentes herramientas aprendidas como powton, linea de tiempo scrafh se ira sistematizando el cuerpo del proyecto y los procedimiento de las acciones trabajadas por los estudiantes, se creara un blog para recibir los aportes de los estudiantes y que a la vez ellos se autoevaluen  donde constantemente haremos revisión de los aportes para analizar los avances y organizar los resultados obtenidos  con la puesta en marcha de las ideas y aplicación de  mejoras al proyecto. 



12.    CREDITOS

Escriba los créditos de su proyecto, ¿Por qué utilizar licenciamiento creative commons?



Matriz de valoración 

Diplomado de Formación Docente en Pedagogía Mediada con TIC
Matriz de valoración del portafolio Interactivo Digital –PID Y Planificador de Proyecto
Nombre del Maestro Estudiante: ORFELINA MOSQUERA, ROSA AMALIA RODRIGUEZ, EMPERATRIZ OROBIO
Maestro Formador: DIANA FERNANDA JARAMILLO
Url del PID:
Título del Proyecto: Área: TODAS Grado: 1°, 2° Y 3° de PRIMARIA
Total 100% 5 4 3 2 Observaciones
10,00% La formulación del proyecto y los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes
10,00% El Planificador de Proyectos presenta coherencia entre el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo. 10,00% El Planificador de Proyectos presenta el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo. 8,00% El Planificador de Proyectos presenta algunos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo. 6,00% El Planificador de Proyectos presenta muy pocos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo. 2,00%
15,00% Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área  de su proyecto, pregunta orientadora, tema y los contenidos para una articulación efectiva
15,00% Presenta claramente y articulados efectivamente los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los contenidos. 15,00% Presenta articulados los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos. 12,00% Presenta los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos. 9,00% Presenta algunos contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos. 3,00%
10,00% La estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y con qué desde los diferentes conocimientos
10,00% El Planificador de proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos. 10,00% El Planificador de proyectos promueve el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos. 8,00% El Planificador de proyectos presenta de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos. 6,00% El Planificador de proyectos no integra el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos. 2,00%
10,00% La estrategia Pedagógica del enriquecido integra las habilidades del siglo XXI TPACK 
10,00% El planificador de proyectos promueve las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula y se
 evidencia en la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC -
habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
10,00% El planificador de proyectos presenta habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula e  integra actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC -. habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales…. 8,00% El planificador de proyectos presenta superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, e integra la incorporación de habilidades Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su desarrollo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyados con TIC 6,00% El planificador de proyectos presenta muy pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula y no presenta claramente evidencias de la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC. 2,00% El planificador de proyectos si evidencia si evidencia las Habilidades del Siglo XXI TPACK
10,00% Metodología de proyectos
8,00% La metodología del proyecto evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología. 10,00% La metodología del proyecto evidencia alternativas de aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología. 8,00% La metodología del proyecto propone pocas alternativas que evidencien aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología. 6,00% La metodología del proyecto no evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología. 2,00% Se debe acompañar  los contenidos con imágenes.
10,00% Las estrategias de evaluación abarcan los Contenidos Curriculares y los objetivos
10,00% Evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes. 10,00% Presenta el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar algunos de los progresos y necesidades sobre los aprendizajes. 8,00% Presenta parcialmente   el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes. 6,00% No se evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes. 2,00% Las estrategias de evaluación si abarcan los contenidos planteados en el diseño  curricular.
10,00% Oportunidades diferenciadas de aprendizaje
El planificador de proyectos evidencia el apoyo claramente a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros. 10,00% El planificador de proyectos evidencia apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros. 8,00% El planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros. 6,00% El planificador de proyectos no presenta apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros. 2,00%
RECOMENDACIONES GENERALES: ACOMPAÑAR  LOS  CONTENIDOS  CON  IMAGENES
PARES ACADEMICOS: Profesora Flor Lucelis Torres , Luz Stella Amezquita Giraldo, Leyder Córdoba González.



















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